Uruguay

Foto: Ministerio de Turismo de Uruguay

Tras las huellas de los jesuitas en las "Tierras del Mar"

La historia del Uruguay, como la de otros países de la región, está marcada también por las misiones jesuitas establecidas en los territorios guaraníes durante la época de la Conquista. Durante este periodo, las praderas uruguayas, consideradas por los españoles como «tierras de ningún provecho» al carecer de oro y plata, resultaron ideales para la reproducción del ganado vacuno, introducido a principios del siglo XVII. Es así que los jesuitas utilizaron el territorio uruguayo, inicialmente, para abastecer de ganado a los pueblos misioneros, y después como enclave de establecimientos de cría.

Las principales estancias que fundaron en estas tierras son: «Nuestra Señora de los Desamparados» sobre la costa del Río Santa Lucía, y la estancia «Del Río de Las Vacas» o «De Nuestra Señora de Belén», hoy conocida como «Calera de las Huérfanas».

Patrimonio del Camino de los Jesuitas en Uruguay

Buenaventura

Más experiencias para conocer el Sueño de los Jesuitas en Uruguay

Gran Estancia Calera Nuestra Señora de los Desamparados
La Estancia Jesuítica Nuestra Señora de los Desamparados fue un importante establecimiento de producción agrícola, ganadera e industrial y, a su vez, centro de evangelización y educación de la población indígena lugareña.
Colonia de Sacramento
Fundada en 1680 por una expedición portuguesa, un recorrido por el casco histórico, declarado patrimonio mundial por la UNESCO, nos traslada a la atmósfera de esos tiempos (foto: GTW-ShutterStock).
Fuerte de San Miguel
Construido por los españoles en 1734, y tres años después fue tomado por los portugueses quienes le dieron su diseño definitivo. El Fuerte de San Miguel, fue reconquistado por los españoles en 1763, aunque su importancia militar decayó notoriamente poco tiempo después. Testimonio de la historia colonial, fue declarado en 1937 monumento histórico nacional.
Ruta jesuítica en Montevideo
Visita el patrimonio que la Compañía de Jesús dejó como legado en la capital del Uruguay, que forma parte de la Ruta jesuítica en Montevideo.

Más experiencias para conocer la Naturaleza Indómita en Uruguay

Cerro Picudo: típico paisaje serrano en Uruguay
Una reserva forestal compuesta por árboles centenarios nativos: ceibos y sauces en lo bajo del Cerro y coronillas, tarumánes, arrayánes, talas y palmeras pindó en la cima, que en épocas pretéritas fue hábitat de nuestro puma "el león americano".
Cerritos de Indios (departamento de Rocha)
A lo largo de los cuatro milenios de existencia los cerritos fueron utilizados como lugares para vivir, como cementerios, espacios de reunión y celebración, también como áreas para el cultivo y funcionaron como marcadores del territorio y de los caminos indígenas en el pasado.
Los cultivos de arroz en Uruguay-La Ruta del Arroz
Desde fines del siglo XVIII el arroz forma parte de la historia productiva del Uruguay, como actividad económica y patrimonio histórico cultural.

Más experiencias de un Camino hacia tu Interior en Uruguay

Celebración de San Cono
Cada 3 de junio, miles de fieles de todo el país, y de diferentes países del mundo, acuden a la ciudad de Florida, y más precisamente a la Capilla de San Cono, para venerar al santo y participar de una procesión, de múltiples misas y de la gran feria de comerciantes que se realiza para rendirle homenaje.
Celebración de la Virgen de los Treinta y Tres
Tallada en cedro por los indios guaraníes en las Misiones Jesuíticas, la imagen de la virgen es asociada a la Gesta Libertadora. Hoy, la Virgen de los Treinta y Tres es la Patrona del Uruguay.

Más experiencias de un Viaje que Nunca Acaba en Uruguay

Ruta de los Jesuitas, Guaraníes y Estancias (Departamento de Florida)
Al seguir el eje principal por Rutas Nacionales Nº 5, 6 y 7 el viajero tiene la oportunidad de encontrarse con el legado artístico y cultural que dejaron los misioneros jesuitas y fundamentalmente con sus pintorescos cascos de estancia, testigos silenciosos de la forma de vida de los misioneros e indios de siglos pasados.
Vino, bodegas y viñas en el Departamento de Colonia
El vino, las bodegas y las viñas son el emblema del Oeste de Colonia y su vinculación a estas tierras llega, justamente, desde la Estancia de Belén y los misioneros jesuitas.
Estancia Buen Retiro – Castillo Morató (departamento de Paysandú)
Sus orígenes históricos se remontan al siglo XVII, como parte de la estancia jesuítica misionera guaraní de Yapeyú, cuyo límite más austral llegaba hasta la costa del río Queguay.

Planifica tu viaje con un operador

EN ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY, PODRÁS CONTAR CON OPERADORES LOCALES ESPECIALIZADOS QUE TE AYUDARÁN A ORGANIZAR TU CAMINO.

Foto: Ministerio de Turismo de Misiones (Argentina).