Paraguay

Foto: Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay

La Ruta Jesuítica, el secreto mejor guardado del Paraguay​

Prepare los pies para caminar por tierra roja entre naturaleza selvática virgen y edificios coloniales en perfecto estado de conservación. Abra bien los ojos en los maravillosos pueblos que se ven detenidos en el siglo XVII y XVIII y que unen esta centenaria ruta que atraviesa los actuales departamentos de Misiones, Itapúa y Alto Paraná.

Descubra las historias de amor, bélicas, trágicas y gloriosas que ocurrieron a lo largo de cientos de años de convivencia entre indígenas guaraníes y colonos y religiosos europeos. Huela la humedad del ambiente, de la madera y del verde omnipresente. Disfrute de la mezcla milenaria entre culturas europeas, indígenas y orientales. Guaraníes y jesuitas le guiarán por las tierras del jaguar, el agua pura y el aire húmedo.

Más información: Ruta Jesuítica de Paraguay

Patrimonio del Camino de los Jesuitas en Paraguay

Buenaventura

Más experiencias para conocer el Sueño de los Jesuitas en Paraguay

Misión de San Cosme y San Damián
En el año 1703 llegó a esta Misión el padre Buenaventura Suárez e inició trabajos y estudios sobre astronomía, que causaron asombro en universidades europeas.
Misión Nuestra Señora de la Encarnación de Itapuá
Es la Capital de la Ruta Jesuítica de Paraguay, fundada por el único Santo Paraguayo Jesuita, San Roque González de Santa Cruz.
Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue, reconocidas por la UNESCO
Declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1993, forman parte de las ocho Misiones fundadas por los religiosos de la Compañía de Jesús entre los años 1609 y 1768 en territorio paraguayo.
Reducción jesuítica de San Ignacio Guazú
Es considerada “Capital del Barroco Hispano-Guaraní” por las innumerables obras de arte de esa época que se conservan en la ciudad.
Santa Rosa de Lima y Santa María de Fe
Ubicadas a 240kms de Asunción y a 4 kms la una de la otra, en las ciudades de Santa Rosa de Lima y de Santa María de Fe, respectivamente, son testimonios patrimoniales de la época jesuítica guaraní de gran valor testimonial.
Santiago
Posee el mejor centro histórico urbano-jesuítico, con las casas de indígenas que bordean la plaza, y un museo de gran valor arqueológico y de un estilo particular debido a su posible influencia flamenca.

Más experiencias para conocer la Naturaleza Indómita en Paraguay

Complejo Ecológico Museo del Árbol
Más de 50 hectáreas de parajes hermosos a la vera del río Paraná, enfocado en la preservación del medio ambiente, la revalorización del árbol como elemento principal y homenajeado. El sitio invita a la tranquilidad y la paz, y te conecta con la Madre Naturaleza.
Parque Ecológico de los Jesuitas
Situado a orillas del río Paraná, desde sus miradores panorámicos se puede ver Nueva Alborada y San Ignació Miní, en Argentina.
Refugio Biológico Tatí Yupí
Constituye el área protegida más cercana a la Central Hidroeléctrica de Itaipu. Ideal para pasar el día y practicar actividades en familia.
Refugio Faunístico Atinguy
La Entidad Binacional Yacyretá establece, a partir del año 1982, el Refugio Faunístico Atinguy en un predio de 100 hectáreas ubicado a 18 km. de la entrada a la Ciudad de Ayolas, sobre el camino que une esta con San Cosme y Damián. Allí se realiza cría, reproducción y conservación de la fauna silvestre y la vegetación existente en el lugar.
Saltos del Monday
Cercados por el bosque nativo y bien conservado, se encuentran cerca de la frontera con Brasil y Argentina, a 10 km de la Ciudad del Este. Un lugar perfecto para la práctica de senderismo y deportes de aventura como el trekking, rapel y alpinismo.

Más experiencias de un Camino hacia tu Interior en Paraguay

Camino de las Misiones en la Ruta Jesuítica del Paraguay
Esta mágica vivencia de peregrinación recorre y comienza en el primer pueblo fundado por la compañía de Jesús en Paraguay, San Ignacio Guazú, y revive, a lo largo de 750 kilómetros, tres países y siete Patrimonios Culturales de la Humanidad inscritos por la Unesco, el gran legado de los guaraní y jesuitas de los antiguos pueblos misioneros.
Recorrido histórico cultural religioso por los Museos de Arte Barroco Guarani
Esculturas de numerosos santos que fueron elaboradas por maestros jesuitas y nativos guarani, permanecen hoy y pueden visitarse en un recorrido de 4 museos, junto a sus iglesias, en los pueblos jesuíticos guaraníes del Paraguay.
Santuario Natural Virgen de Itacúa
El santuario, el mayor centro mariano del sur de Paraguay, es hoy destino de miles de fieles que llenan el sitio en los días festivos.

Más experiencias de un Viaje que Nunca Acaba en Paraguay

Comunidad Indígena Guarani Pindò
Conozca, junto a estas familias, la historia de lucha y resistencia del pueblo guarani y compre las originales artesanías y detalles en madera, tejidos y adornos elaborados por ellos mismos.
Comunidad Indígena Guavirami – Mbya Guarani
La comunidad Mby’a Guaraní de Trinidad (departamento de Itapúa) ofrece un recorrido turístico que invita a conocer y compartir su rica cultura indígena.
Comunidad Mby’a Guarani Carrería Cue
Una propuesta de turismo vivencial a través de la puesta en valor de la producción de artesanías y otros elementos atractivos de su cultura.

Planifica tu viaje con un operador

EN ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY, PODRÁS CONTAR CON OPERADORES LOCALES ESPECIALIZADOS QUE TE AYUDARÁN A ORGANIZAR TU CAMINO.

Foto: Ministerio de Turismo de Misiones (Argentina).