El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers se encuentra a 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Córdoba. Fue construida en 1643 y constituye un atractivo turístico de gran valor, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El museo ofrece visitas guiadas donde se explican los distintos usos que se dieron a la estancia a través de diversas salas ambientadas. Al acceder, lo primero que llama la atención es el gran patio principal con su elegante escalinata. La iglesia destaca por su fachada sin torres. Su arquitectura denota curvas interrumpidas y pilastras de influencia de barroco italiano tardío.
Junto a la iglesia aparece la residencia construida sobre una planta en forma de «L» y donde se encuentra el actual museo desde 1977. En su interior se resguarda una importante colección de objetos de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como exposiciones temporarias y un nutrido programa anual de actividades culturales (conciertos, conferencias, cursos, etc.).
Como parte del Camino de los Jesuitas en la región, se puede recorrer el “Camino de las Estancias Jesuíticas”; un itinerario turístico cultural que permite conocer la Manzana Jesuítica de Córdoba y las cinco estancias jesuíticas declaradas patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO:
- Estancia Jesuítica Colonia Caroya (1616)
- Estancia Jesuítica Jesús María (1618)
- Estancia Jesuítica Santa Catalina (1622)
- Estancia Jesuítica Alta Gracia (1643)
- Estancia Jesuítica La Candelaria (1683)