Refugio Faunístico Atinguy

La Entidad Binacional Yacyretá establece, a partir del año 1982, el Refugio Faunístico Atinguy en un predio de 100 hectáreas ubicado a 18 km. de la entrada a la Ciudad de Ayolas, sobre el camino que une esta con San Cosme y Damián. Allí se realiza cría, reproducción y conservación de la fauna silvestre y la vegetación existente en el lugar; cría en cautiverio de especies amenazadas de extinción y educación ambiental, conocimiento, valoración, conservación e investigación de la vida silvestre por medio de folletos, afiches, charlas etc.

La colección zoológica existente en el refugio está formada por 324 ejemplares pertenecientes a 111 especies de mamíferos, 187 aves y 26 reptiles, todas ellas que habitan el área de influencia de la Represa, aunque también son traídos animales de otras regiones del país. Los animales se encuentran distribuidos en jaulas, corralones y libres, adecuados a las condiciones aptas para cada especie con el fin de la observación, cría y reproducción de los mismos.

Este sector de las jaulas cuenta con caminos guiados por carteles interpretativos que indican el recorrido por el lugar y el nombre común y científico de cada especie y sus principales características.

El horario de atención es de lunes a domingo, de las 08:00 a las 14:00 horas.

Más información: Entidad Binacional Yacyretá

Santiago

Ubicada a 275 Km de Asunción (desvío en el Km 257 de la Ruta PY01, luego a 18 Km por supercarretera a Ayolas), en el departamento de Misiones, posee el mejor centro histórico urbano-jesuítico, con las casas de indígenas bordeando la plaza. Cuenta con un museo de gran valor arqueológico y de un estilo particular debido a su posible influencia flamenca. La iglesia actual posee un retablo de altar barroco, quizás único entre los restos de las Misiones, e imágenes de Santiago Apóstol y San Isidro, entre otras.

Fue una de las misiones más pequeñas pero la que mejor conserva las tallas de madera, guardadas en el Museo Tesoros Jesuíticos. Destacan las imágenes de la Virgen de la Cabeza, de la Piedad y la de Jesús Resucitado, así como las estatuas de San Luis Gonzaga y de San Ignacio. A ellas se suman las pinturas realizadas en las misiones y las construcciones en adobe que fueron las casas de los indígenas y que en la actualidad pueden apreciarse en la plaza. 

Recorrido histórico cultural religioso por los Museos de Arte Barroco Guarani

Esculturas de numerosos santos que fueron elaboradas por maestros jesuitas y nativos guarani, permanecen hoy y pueden visitarse en un recorrido de 4 museos, junto a sus iglesias, en los pueblos jesuíticos guaraníes del Paraguay:

  • Museo Diocesano de Arte Barroco en San Ignacio Guazú, ubicado en el antiguo colegio indígena de la época jesuita, una de las edificaciones más antiguas de todas las Misiones. Los objetos en exhibición son esculturas realizadas en madera policromada, talladas por los guaraníes en los siglos XVII y XVII, que son notables representaciones del barroco hispano-guarani (información y reservas al teléfono +595 985 187 824). En este museo se ofrecen talleres de tallado de madera, pintura y cerámica guaraní a quien desee iniciar una experiencia artística, de autoconocimiento y espiritual. Además, el Museo cuenta con un ensamble de violín y arpa que ejecuta música de las Reducciones Jesuíticas.

Junto al edifico se encuentra la Casa de Ejercicios Espirituales San Ignacio, que ofrece retiros espirituales de iniciación y profundización. Contacto: cel. 0985-187-824 y 0981-949185

  • Museo Diocesano de Arte Jesuítico Guarani de Santiago Apóstol, instalado en una antigua construcción jesuítica, cuenta con cuatro salas de exposición donde se exhiben estatuas de estilo barroco de los siglos XVI y XVII, así como vestigios de la antigua iglesia de Santiago derruida en 1907. Destaca la estatua de Felipe Neri (talla de una sola pieza de dos metros de altura), la campana original de la antigua iglesia de Santiago, del año 1725, estatuillas de santos, la recreación de la pasión de Cristo e imponentes columnas y capiteles de madera (visita previa reserva, teléfono 0995 602 106).
  • Museo de Arte Jesuítico Guarani Santa Rosa de Lima, en el pueblo del mismo nombre (departamento de Misiones, Paraguay), donde la Capilla de la Virgen de Loreto fue reacondicionada para convertirse en el museo más pequeño de toda la Ruta Jesuítica. Destaca la imagen de la Virgen de la Piedad, que fue tallada por los guaraníes con rasgos más indígenas. Pero lo más llamativo son las pinturas de frescos aún originales, que datan de la época, así como el techo, que es un cielo estrellado original, de manera que, al estar ahí, sientes que estás en la casa de Dios (visita previa reserva, teléfonos +595 858 285 742 / 0971 677 551 / 0985 772 616).
  • Museo Diocesano de Arte Jesuítico Guarani de Santa María de Fe (departamento de Misiones, Paraguay), situado en la antigua «Casa de los Indios» de la misión, que data de 1672 y que se encuentra justo al lado del templo. Destacan las 57 imágenes de arte barroco, algunas de gran tamaño, distribuidas en seis salas, así como otras obras de gran valor.

Más información: Ruta Jesuítica del Paraguay

Camino de las Misiones en la Ruta Jesuítica del Paraguay

Para aquellos que gusten de una experiencia que conjugue la actividad física y mental de contacto directo con la naturaleza y la aventura, esta mágica vivencia de peregrinación recorre y comienza en el primer pueblo fundado por la compañía de Jesús en Paraguay, San Ignacio Guazú y revive, a lo largo de 750 kilómetros, tres países y siete Patrimonios Culturales de la Humanidad inscritos por la Unesco, el gran legado de los guarani y jesuitas de los antiguos pueblos misioneros, donde lo histórico-cultural, místico y espiritual se entrelaza con la vida cotidiana urbano-rural de las comunidades locales.

Disfrute de la hospitalidad y la rica historia guaraní. Asista a actividades únicas, espectáculos, museos y recorra el encanto de los apacibles pueblos rurales; confortables alojamientos característicos del camino, posadas turísticas, estancias y hospedajes, donde descansará mientras admira el arte y saborea la gastronomía, así como las costumbres y tradiciones de cada comunidad local que visite.

El “Camino de las Misiones” data de la antigua época de evangelización de los guaraníes, en la que padres de la orden jesuita desarrollaron, en conjunto con los guarani, un modelo único de organización en la que el imperio del trabajo y el sello guarani impregnaron en todo el legado barroco guaraní dentro de las Misiones Jesuíticas Guaraníes de los 30 pueblos de la región.

Las antiguas sendas guarani, caminos misioneros y después viejas carreteras de los troperos, sirvieron de orientación para el trazado del camino, que se presenta en tramos que conjugan una peregrinación mística, de investigación, espiritualidad, de ocio, de contemplación, de deporte, etc.

Es un lugar donde la mística y la fe tocan el alma. Así lo atestiguan los numerosos relatos de turistas, peregrinos y pensadores que visitan las misiones jesuíticas guaraní para disfrutar de la perfecta experiencia cristiana de la humanidad salvaguardadas en las gruesas paredes de piedras con una fuerza indescriptible.

Más información: Ruta Jesuítica de Paraguay

Tañarandy: Singular visión de la Semana Santa en San Ignacio Guazú

La Semana Santa en San Ignacio Guazú alcanza una intensidad estética y espiritual única. Entre las celebraciones religiosas destaca el Tañarandy, o “Tierra de los irreductibles”, que representa el punto más alto de la religiosidad popular y la traducción más genuina en forma de arte de los momentos cruciales de la religión cristiana. La procesión vespertina de cada viernes santo, siguiendo la vía “yvaga rape”, sintetiza devoción, fe, adoración y creatividad para dar actualidad a centenarias creaciones artísticas inspiradas en la pasión y muerte de Jesucristo.

La concurrencia a esta manifestación popular sigue con unción el canto triste y lastimero de los estacioneros, los candiles instalados a lo largo del camino. Los miles de faroles en manos de cada participante y las antorchas que arden en ambas veras, rompen las tinieblas de la senda que recorre tan singular procesión.

Imágenes, devotos y la inmensa masa de seguidores, llegan al lugar donde se recuerda la escena final de la crucifixión. Allí, actores vivos reproducen con máxima fidelidad obras pictóricas o escultóricas inmortalizadas por genios de otros tiempos. En ese punto gana notoriedad el nombre de Koki Ruiz, artista plástico que, con jóvenes de la localidad, logró el resultado sorprendente de atraer todos los años a miles de turistas a presenciar esta magnífica visión de la Semana Santa en el Paraguay.

Para mayor información podrá contactar al +595 975 660 060.

Reducción jesuítica de San Ignacio Guazú

Esta reducción jesuítica fue establecida oficialmente en 1609 con el nombre de “San Ignacio Guazú” para no confundirla con la misión de “San Ignacio Miní” en Argentina. En febrero del mismo año, el padre Roque González de Santa Cruz convirtió la misión en el centro de todas las misiones jesuíticas en Paraguay.

En el Museo Diocesano de Arte Jesuita, se encuentran estatuas de santos y objetos de gran valor, además de manuscritos y cerámica arqueológica. También se ofrecen talleres de pintura, cerámica, tallado en madera y música barroca.

En enero se celebra la festividad de la Tradición Misionera, en la que se exhibe el folclore del país, la habilidad para montar a caballo y la comida más típica de la zona, el batiburrillo.

El Viernes Santo, al anochecer una gran procesión marcha con velas, reviviendo uno de los rituales católicos más antiguos, el canto y la “jetopa” (palabra guaraní para “reunión”). Turistas de todo el país y del exterior se acercan en esta fecha para ver “los cuadros vivos”, cuando los actores locales representan cuadros famosos en una escenografía con mucho encanto. Esta actividad fue impulsada por el artista paraguayo Koki Ruíz, y cuenta con el apoyo de toda la comunidad de San Ignacio.