Se trata de uno de los legados jesuitas más importantes del mundo, testimonio cultural único que nos ha dejado de herencia la Compañía de Jesús al concluir su etapa evangelizadora en tierras americanas, durante los siglos XVII y XVII.
Las Misiones Jesuíticas Guaraní, o reducciones, fueron construidas en el corazón de la selva tropical, en los territorios de la antigua Provincia del Paraguay. Estos vestigios de nuestro pasado, que hoy podemos visitar en Argentina, Brasil y Paraguay, se combinan con la belleza que despliegan los paisajes misioneros y la calidez de sus gentes. Se trata de una ruta imperdible para quien quiera descubrir un legado histórico y cultural único.
Cada reducción, construida como un modelo de organización social, cultural y económica, era gestionada por dos o tres jesuitas, al frente de 3.000 o 4.000 indígenas y se estructuraba en torno a una gran plaza, alrededor de la cual se construía una escuela, un templo, una huerta, un cementerio y las viviendas de los nativos.
Además de su valor histórico, la arquitectura que aún sigue en pie combina el barroco colonial con los trazos artísticos de los guaraníes, que trabajaron en la construcción de estos pueblos misioneros. Por eso, la UNESCO ha reconocido su valor universal, declarándolas Patrimonio Mundial.
En Argentina, visitaremos las misiones de San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor, todas ellas en la provincia de Misiones.
En Brasil, la más importante es São Miguel das Missões, en el estado de Rio Grande do Sul, que forma parte de los Siete Pueblos Misioneros construidos en las llamadas Misiones Orientales.
Y en Paraguay, la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue, ambas situadas en el departamento de Itapúa, que constituyen el principal emblema de la Ruta Jesuítica paraguaya.
Para consultar las declaratorias de la UNESCO sobre este conjunto de Misiones Jesuíticas, puedes acceder a https://whc.unesco.org/es/list/275 y a https://whc.unesco.org/en/list/648/
También puedes encontrar más información para organizar tu visita en los enlaces siguientes:
- San Ignacio Miní (Argentina-Provincia de Misiones)
- Santa Ana (Argentina-Provincia de Misiones)
- Nuestra Señora de Loreto (Argentina-Provincia de Misiones)
- Santa María la Mayor (Argentina-Provincia de Misiones)
- São Miguel das Missões (Brasil-Estado de Rio Grande do Sul)
- Santísima Trinidad del Paraná (Paraguay-Departamento de Itapúa)
- Jesús de Tavarangue (Paraguay-Departamento de Itapúa)