Música Gaucha y Misionera

Los espectáculos musicales son tradicionales en la Región de las Misiones. La música Gaúcha y Misionera trae en sus acordes la base musical entre lo nativo milenario de los indígenas de la Nación Guarani, y el Barroco Europeo que llegó con los Jesuitas.

Académicamente hablando, la expresión más adecuada para designar a este género musical es la expresión «Música Gauchesca», dado que engloba subdivisiones más particulares e históricamente determinadas, como la Música Nativista y la Música Tradicionalista.

La Música Nativista surge del movimiento del mismo nombre, que busca la valorización de la cultura de un lugar como reacción a la imposición o influencia de una cultura externa, en general dominante. En la música nativista destacan características que son comunes a los países de la región Sur de América Latina: Paraguay, Uruguay y Argentina, con los que Rio Grande do Sul mantuvo un intenso contacto e intercambio, así como prolongados conflictos.

Participar en un espectáculo o en un baile -o en un fandango, como diría un local- organizado por las comunidades regionales, es un acto de extrema alegría para los turistas que llegan a la región. Espacios específicos como los Centros de Tradiciones Gaúchas forman el escenario ideal, aunque también se organizan espectáculos en hoteles y posadas, donde los músicos presentan su cultura musical en un ambiente festivo.

Los 4 Troncos Misioneros son cuatro artistas que destacan por producir y cantar músicas de base nativista que cuentan la saga de los nativos, y cómo ellos fueron la base para la formación del gaúcho actual, especialmente en las regiones del Camino de los Jesuitas relacionadas con las Misiones de los Siete Pueblos.

Más información: Operadora Caminho das Missões

Gauchos

Gaúcho (con acento, en portugués) es una denominación dada especialmente a las personas vinculadas a la actividad pecuaria en regiones con grandes extensiones de campo, la llamada pampa, que se localiza principalmente en el sur de América del Sur, en países como Brasil, Argentina y Uruguay. También se da el nombre de gaúcho a las personas nacidas en el estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Visitas las Misiones es conocer las raíces donde nació el gaúcho. La introducción del ganado en las Reducciones Jesuíticas, hizo que los nativos aprendiesen a trabajar en esta especialidad. Tras la expulsión de los Jesuitas continuaron con su trabajo como peones de las estancias de los primeros propietarios de tierras que ocuparon ese territorio.

Una amalgama de cultura indígena, ibérica y de las nuevas etnias que fueron llegando, caracteriza hoy a las personas que viven entre las ciudades y la actividad rural de la región. Recorrer los caminos del interior es, con toda seguridad, una forma de conocer mejor a los gaúchos del Sur de América. También en la Región Misionera, especialmente en las propiedades de turismo rural.

El término gaúcho también es usado normalmente como gentilicio para denominar a las personas nacidas en el estado brasileño de Rio Grande do Sul. Además, sirve para denominar también a un tipo de folclore y a un conjunto de tradiciones codificadas y difundidas por un movimiento cultural agrupado en gremios, creados con ese fin y conocidos como Centros de Tradiciones Gaúchas o CTG.

En las diferentes rutas turísticas por toda la región, se puede participar de eventos relacionados con el Mundo Gaúcho.

Más información: Operadora Caminho das Missões