El centro de todo el trabajo de las Misiones fue el desarrollo de la espiritualidad en las Reducciones. Dos lugares representan esta energía en la región: Caaró y Assunção do Ijuí, lugares de peregrinaciones y milagros y de canonización de los 3 Santos Mártires.
El Santuario de Caaró es el lugar donde murieron dos santos de la iglesia católica, Roque Gonzáles y Alfonso Rodrigues. El Padre Roque Gonzáles de Santa Cruz nació en la ciudad de Asunción (Paraguay) en 1576. el Padre Alfonso Rodrigues nació en 1598 en Zamora, España. Ambos sientan las bases de Caaró en 1628.
El Padre João de Castilho nació en Belmonte, España, en 1595. En el año 1628 ayudó a Roque Gonzáles a fundar la reducción de Assunção do Ijuí, Dos meses más tarde, Roque Gonzáles dejó el lugar para fundar Caaró.
Roque Gonzáles y Alfonso Rodrigues fueron martirizados en Caaró, y João de Castilho en Assunção do Ijuí en el año 1628.
Resulta imperdible para todos los devotos asistir a la Romería de Caaró, que tiene lugar todos los años durante la segunda semana de noviembre.
El Sendero (o Trilha, en portugués) de los Santos Mártires es un evento que se celebra en los días anteriores a la Romería. Se trata de un evento tradicional com la participación de soldados de caballería que parten desde el río Uruguay hasta el Santuario de Caaró.