La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue es un templo católico ubicado frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Dalcahue. Su emplazamiento presenta una amplia vista panorámica, pues se enfrenta al canal que separa la Isla Grande de Chiloé con la isla de Quinchao.
Es una de las iglesias más grandes y antiguas de Chiloé pues, pese a que la construcción de su actual templo fue iniciada en el año 1893 y finalizada en el año 1902, existen antecedentes de que podría datar del año 1858. Fue construida sobre los cimientos de la anterior capilla misional levantada por los jesuitas. Mide 38 metros de largo por 17 metros de ancho, y su torre alcanza la altura de 26 metros.
En el exterior está revestida con tejuelas de alerce, mientras que para el resto de su construcción se utilizaron principalmente maderas de ciprés y ulmo. Posee un estilo neoclásico que se refleja en su pórtico de nueve arcos, seis en punta, dos remontados y el central de medio punto. Espacialmente cuenta con tres naves y una bóveda de cañón corrido. Posee un altar con santos de madera, además de una imagen policromada del Cristo Crucificado con bisagras en sus axilas, lo que indicaría que fue diseñada para la ceremonia del desclave del Viernes Santo.
Fue declarada Monumento Nacional en julio de 1971 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. La fiesta patronal de esta iglesia se realiza cada 15 de septiembre en honor a Nuestra Señora de los Dolores.(Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio. (s.f.). Recuperado el 25/09/2025 de sitio web: https://chiloepatrimoniomundial.gob.cl/iglesias/iglesia-de-dalcahue/)
La iglesia de Dalcahue fue construida sobre los cimientos de la antigua capilla misional levantada por los jesuitas. Tal como ocurrió en otras ciudades del archipiélago, la explanada frente a la iglesia fue transformada en la plaza principal de la ciudad.
La imagen de la patrona Nuestra Señora de los Dolores, tallada en madera, luce un hermoso vestido de lana, cuidadosamente tejido a mano; y aros de madera y fibra vegetal. También destacan las 12 estaciones del vía crucis, finamente talladas en madera.
El Cristo situado detrás del altar cuenta con bisagras en las axilas y clavos removibles, lo que sugiere que fue concebido para la ceremonia del desclave, que se celebra durante el Viernes Santo y que conmemora el momento en que el cuerpo de Jesús fue retirado de la cruz después de su crucifixión. (Fuente: PTI Iglesias Patrimoniales de Chiloé. (s.f.). Recuperado el 25/09/2025 de sitio web: https://www.rutaiglesiaschiloe.cl/iglesias/dalcahue)










