La iglesia de San Juan Bautista de San Juan es un templo católico ubicado en el poblado del mismo nombre, en la comuna de Dalcahue. El emplazamiento de este poblado se encuentra protegido por el mar e imponentes cerros que lo circundan. La vista completa del conjunto puede apreciarse desde las alturas del camino de acceso y el camino principal.
Fue construida aproximadamente en 1887 sobre el primer cementerio fundacional del pueblo y se le considera uno de los templos que ha mantenido con mayor fidelidad su estructura original. La iglesia está edificada con detalles de ornamentación como el completo interior de color blanco y figuras negras y rojas decorativas. Producto de los daños generados por el terremoto de 1960, los tres arcos que tenía el pórtico fueron eliminados, reincorporándose en el proceso de restauración de la torre-fachada que se realizó durante los años 2003 y 2004.
Hasta el día de hoy esta Iglesia y su entorno conviven con el poblado a través de su devoción religiosa, la que alcanza su mayor expresión durante las actividades religiosas y sociales realizadas en honor a su santo patrono San Juan Bautista, a las que acude un gran número de personas desde diferentes rincones del archipiélago de Chiloé.
Fue declarada Monumento Nacional en agosto de 1999 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Su fiesta patronal se celebra cada 24 de junio, en honor a San Juan. (Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio. (s.f.). Recuperado el 25/09/2025 de sitio web: https://chiloepatrimoniomundial.gob.cl/iglesias/iglesia-de-san-juan/)
Llama la atención el emplazamiento de la iglesia de San Juan, que se encuentra muy cerca del borde marino cuando sube la marea. Según cuentan los lugareños, esto se debe al terremoto y posterior maremoto de 1960, cuando el nivel del mar se elevó y socavó el terreno. Afortunadamente, la iglesia se mantuvo en pie. Sin embargo, el cementerio contiguo quedó completamente sumergido y la imagen del patrón San Juan Bautista, tallada en madera, cayó y se trizó.
Junto a la iglesia se encuentra un astillero que mantiene vivo el oficio de carpintería de ribera tradicional de Chiloé. Desde el techo de la iglesia cuelgan miniaturas de barcos chilotes, dejadas como ofrenda por un vecino de la comunidad haciendo alusión a este oficio.
Durante las últimas restauraciones, se descubrieron restos humanos bajo la iglesia, lo que sugiere la presencia de un antiguo cementerio en el lugar. Las osamentas fueron colocadas en un cajón y posteriormente enterradas nuevamente bajo la iglesia.
Con orgullo, la comunidad sanjuanina afirma que su iglesia alberga la mayor cantidad de santos en todo el archipiélago. (Fuente: PTI Iglesias Patrimoniales de Chiloé. (s.f.). Recuperado el 25/09/2025 de sitio web: https://www.rutaiglesiaschiloe.cl/iglesias/sanjuan)










